viernes, 20 de julio de 2012

The smart city

En diversas ciudades repartidas por todo el mundo se están desarrollando proyectos de ciudad inteligente, con la aplicación de tecnologías y conceptos de generación distribuida activa, creando microrredes de integración con microgeneradores domésticos y comunitarios. Se utilizan sistemas de almacenamiento eléctrico y térmico para dar respuesta a la demanda del usuario final, que se convierte en consumidor, generador y participe de la gestión del flujos energético para su optimizacion y funcionamiento. Es en este contexto donde se están desarrollando las nuevas tecnologías energéticas de generación distribuida activa conformando lo que entendemos por la ciudad inteligente o "smart city".

La necesaria evolución del sistema eléctrico necesita superar los desafíos que se plantean en los diversos ámbitos en los que se utiliza la energía final y un escenario especialmente conflictivo es el escenario urbano donde se consume la mayor parte de la energía que la humanidad utiliza para su desarrollo.
Las microrredes de integración se desarrollan en nivel diferentes,  en el primer nivel de baja tensión es donde esta el usuario final y son dimensionadas y adaptadas a las necesidades energéticas particulares y familiares, aprovechando al máximo la captación de las fuentes renovables con los sistemas de almacenamiento idóneos (baterías o supercondensadores etc).
Los siguientes niveles son de control y gestión de los sistemas energéticos en las ciudades y comprenden microrredes especificas hasta obtener la total gestión y control de la comunidad en el plano siguiente, como puede ser todo un barrio o un distrito y finalmente el siguiente nivel el de todos los barrios o distritos el de servicios oficiales o administraciones y grandes superficies.


El vehículo eléctrico sera uno de los elementos más dinamizadores en el nuevo escenario de las Smart City debido a su imparable aparición en todo el mundo. Los sistemas de generación distribuida activa se ven impulsados por la necesidad de la implantación de infraestructuras de distribución eléctrica en baja tensión para la carga de las baterías en los servicios y lugares públicos y en los domicilios particulares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario